Se consolida el puerto de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos analizó el inicio de la temporada de cruceros 25/26, con un calendario extendido y un alza en las recaladas que contrasta con la baja mundial del sector.

Con el arribo del primer crucero antártico, el puerto de Ushuaia inició formalmente su temporada 25/26. Según expresó en FM Master’s Miguel Ramírez, vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, “se va adelantando poco a poco la temporada”.

Un dato significativo es la extensión del calendario: “La temporada que antes terminaba en un marzo tímido (…) hoy tiene confirmado hasta el 13 de abril la última recalada”. Este fenómeno es positivo, ya que “no genera una concentración de la actividad turística solamente en tres meses, lo cual atenta y va en detrimento de esos atractivos paisajísticos”.

Ramírez destacó el crecimiento local en un contexto internacional adverso. “Nosotros esta temporada tenemos proyectado unas 525 recaladas, con un crecimiento entre un 5% y un 8%”. Este aumento contrasta con la realidad global, pues “la actividad de cruceros a nivel internacional está bajando en un 25%, en un 30%”.

El directivo atribuyó esta fortaleza al posicionamiento estratégico: “Seguimos siendo la puerta de entrada a la Antártida, consolidándonos geopolíticamente y geoestratégicamente como un puerto cabecera”.

Respecto a la competencia con puertos chilenos, Ramírez aclaró que en muchas rutas existe una relación de complementariedad: “Con el mercado de cruceros bioceánicos somos socios, porque si no está Argentina, no está Chile, esos cruceros no vienen a Sudamérica”.

Sobre la ampliación del muelle de catamaranes, confirmó que el proyecto avanza: “Se está definiendo si se iba a hacer en cemento o con pilotes de caño (…) creo que a principios del año que viene ya vamos a estar haciendo el proceso licitatorio”.

Además, y por último, Miguel Ramírez anticipó que para 2026 ya hay pedidos de dos recambios aéreos de pasajeros similares al realizado el año pasado con el Norwegian Star.