Bertone: “Cuando se dio lo de Alberto, yo les dije a mi compañeros de Alternativa Federal que iba a estar con el”

La gobernadora de la provincia Rosana Bertone hablo en Fm Master´s sobre su postura frente al anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, frente a lo cual expresó que “estamos muy esperanzados con Alberto, lo conozco, sé lo que hizo como jefe de gabinete y por ello lo invité a Tierra del Fuego donde hicimos las conferencias”.

“El sábado me sorprendió gratamente la noticia”, aseverando que “estoy muy esperanzada de que el peronismo vuelva a ganar las elecciones porque quiero que a nivel nacional haya un gobierno sensible, que sea federal que cuide a su gente”.

Nosotros y la Patagonia  ha sufrido con Macri y la única manera de enfrentar esta crisis es si estamos unidos y me parece que esta fórmula aporta mucho a la unidad nacional.

En relación a su postura frente al armado de Alternativa Federal, explicó que “como gobernadora integré un espacio de gobernadores peronistas, donde con el transcurso del tiempo no se aglutinaba una fuerza suficiente. Luego fui a Córdoba donde me reuní con Schiaretti a quien le expliqué que si nosotros estábamos hablando de la unidad del país y si de verdad queríamos ganarle a Macri, teníamos que tener algún anclaje en Córdoba”.

Sin embargo, “cuando se da lo de Alberto, inmediatamente les dije a mi compañeros que iba a estar con el porque me garantizaría la prórroga de la ley 19640 que no me lo garantiza otro candidata, la defensa de Malvinas como nosotros entendemos, me garantiza volver a poner a la Patagonia como región, llevar adelante el polo petroquímico, conozco a su equipo y a su gente. Y creo que la mayoría fue tomando esa decisión, donde se buscó salir de la grieta. Fue una jugada interesante de Cristina para abrir el espacio”.

“Cuando fue a la sede del partido justicialista dije “bueno hay otra oportunidad de construir otra alternativa”.

La gobernadora dijo que “trasferir los votos no es fácil. Creo que Cristina hizo un cambio quizá no es su personalidad pero sí en el análisis político, que a nosotros nos parece interesantes”.

Consultada sobre si la postura de Urtubey, quien se encuentra enfrentado al Kircherismo, Bertone dijo que mas allá de eso “nosotros vamos a seguir hablando, creo que todos intentaremos seguir generando un espacio. Urtubey desde que fue candidato en el 2017 tuvo una oposición muy fuerte del kirchnerismo porque él se apoyaba en la figura del ex gobernadora Romero”.

“Hubo un desentendimiento de entrada que creo lo enojó mucho pero uno tiene que reflexionar y tener otra mirada” relató.

Sin embargo la primera mandataria provincial consideró que “en política por lo menos los que somos de un espacio peronista no tenemos que estar llamando al otro traidor por diferencias en cómo se aborda un tema”.

Respecto a las diferencias entre peronistas que se dio dentro de la provincia, Bertone indicó que entendieron que si querían seguir defendiendo los intereses de los fueguinos, “teníamos que trabajar en una agenda a 20 años donde a prioridad sea la recuperación del trabajo. En Tierra del Fuego nos hemos puesto de acuerdo.

“Para generar empleo necesitamos una argentina industrial, renovar la 19640, tener un modelo de país industrialista. Estoy convencida de que este mensaje se fue entendiendo en Tierra del Fuego y fuimos basándonos en la viabilidad de la provincia”, aseguró.

En este sentido agregó que “cuando pudimos recuperar autonomía económica y financiera que hace años no teníamos: pagamos salarios y obras con recursos propios desde el 2017, solo estamos devolviendo 25 millones de pesos por mes de Fabiana Ríos por pedir adelantos de coparticipación”.

“Veníamos de un contexto de caos y desidia y lo que hicimos en el contexto nacional fue difícil y con conflictividad social. Cuando se logró una pacificación, demostrando que se pueden hacer obras, ahí es cuando muchos se dieron cuenta de que hay trazado un camino que no podemos perderlo” destacó la primera mandataria provincial.