Tolhuin avanza en conexiones de agua y cloacas

Un programa municipal permite que 40 familias de Altos de la Montaña accedan a la conexión domiciliaria. El trabajo conjunto entre vecinos y el municipio hace posible este avance en servicios básicos.

El municipio de Tolhuin y vecinos del barrio Altos de la Montaña culminaron un programa de conexión intradomiciliaria que benefició a 40 familias. La iniciativa combinó la organización comunitaria con recursos municipales para garantizar el acceso a los servicios básicos.

La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, confirmó en FM Master’s el avance durante una reunión mantenida con los vecinos. “Logramos llevar adelante buenas acciones que repercuten en una mejora en la calidad de vida de los vecinos. En este caso, con voluntad tanto de los vecinos como del municipio, pudimos avanzar en la conexión intradomiciliaria del agua, que es un servicio tan vital para las familias”, explicó Cejas.

Destacó el esfuerzo municipal al detallar que “puso muchos recursos, humanos, horas de máquina, mucho esfuerzo para colaborar con el vecino que quizás no tenía esa reserva de dinero o posibilidad de hacer la inversión para conectarse por sus propios medios”.

La funcionaria subrayó que ese esfuerzo conjunto “se pudo hacer gracias a la organización de los vecinos, gracias a las referencias que existen en el barrio”.

Sobre el impacto concreto de la medida, Cejas afirmó que “se le cambió la vida a alrededor de 40 familias con este programa, un balance muy positivo”.

Respecto a los beneficios comunitarios, señaló que “mejorar la calidad de vida de la totalidad del barrio y obviamente que se produzca un saneamiento también en el barrio” es fundamental, ya que evita situaciones críticas como que “los chicos (estén) jugando alrededor del agua servida en la calle”.

Finalmente, recalcó el carácter proactivo de la comunidad, calificándolo como “un barrio muy exigente para bien, porque no solamente suele demandar, sino que también se suele organizar para ir buscando soluciones”. Aunque reconoció los desafíos en un contexto económico complejo, donde “avanzar en obras y pensar proyectar algunos servicios” se vuelve más pesado, concluyó con optimismo: “Por suerte pudimos avanzar y finalizar con este programa de conexión intradomiciliaria y ya estamos trabajando con los vecinos para objetivos cercanos, que creo que se van a dar”.