La directora de la Escuela 47 denunció hechos insólitos que impiden el ingreso de docentes y la incapacidad de las autoridades para resolver problemas estructurales en el edificio compartido con un secundario.
La directora Mariana Morinigo describió una situación límite en la Escuela Primaria N° 47 de Andorra, donde el personal docente y directivo fue impedido de ingresar al establecimiento que comparte con un colegio secundario técnico.
«En estos últimos días hemos tenido situaciones en el ingreso. El personal del gabinete, el equipo directivo ingresa antes a la institución, algunos entran a las 10.30, 11.00, y en ese horario se han suscitado situaciones de no permitir el ingreso al personal de la escuela primaria. A mí ayer personalmente no me dejaron entrar», relató en FM Master’s.
La educadora destacó la falta absoluta de respuestas de los niveles superiores. «Hace dos días que venimos preguntando qué pasa y no hemos tenido respuesta más que ‘vamos a organizar una reunión’. Nadie se ha acercado, nadie nos ha llamado, nadie nos ha preguntado», afirmó con indignación.
El problema trasciende el incidente de acceso y apunta a una crisis de convivencia y espacio no resuelta por las autoridades. «Compartir establecimiento una primaria con un secundario, ya estamos hablando de algo insólito. Con un secundario, un colegio técnico encima», explicó.
Morinigo detalló que el crecimiento de ambas instituciones choca con la falta de previsión. «Este planteo lo venimos haciendo hace un montón de tiempo. La escuela secundaria crece año a año. Nuestra escuela primaria también podría crecer, pero nosotros entendiendo que no hay espacios, no podemos permitir que la escuela siga creciendo», señaló.
Esta limitación impacta directamente en las familias del barrio. «Hay mucha demanda de inscripciones. Somos una escuela que tiene ocho secciones, nada más. Hay muchas familias que viven a una o dos cuadras que se quedan sin vacante. Y no podemos darle respuesta, lamentablemente, a esas familias», lamentó.
A pesar de que la jornada de este jueves transcurrió con normalidad en el acceso, la directora enfatizó que el conflicto de fondo persiste. «Hemos tenido una última reunión donde planteamos la situación, pero no se trabaja, no se prevé. Es lo que nosotros siempre pedimos, que se prevea el año siguiente, que se analice. Y nos encontramos al año siguiente con la misma situación», concluyó Morinigo.



