Pauli habló de buscar consenso ante críticas de la oposición

El diputado oficialista defendió el proyecto gubernamental, aseguró que fomenta el trabajo registrado y negó que reduzca derechos de los trabajadores. Invitó a Unión por la Patria a presentar modificaciones en el Congreso.

El diputado nacional Santiago Pauli, de La Libertad Avanza, se refirió al proyecto de reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, defendiendo su contenido y desmintiendo las críticas sobre un posible recorte de derechos. En diálogo con FM Master’s, el legislador oficialista enfatizó que el espíritu de la iniciativa es generar empleo registrado y mostró apertura al debate parlamentario con la oposición.

«Yo a priori, sin saber puntualmente a qué se refieren, no podría opinar, pero no estoy de acuerdo con que el proyecto recorta derechos a trabajadores de ninguna manera», afirmó Pauli en relación a la oposición expresada la semana pasada por su colega de Unión por la Patria Andrea Freites. Y agregó: «Veo un proyecto que apunta a incentivar a los empleadores a contratar gente en blanco, a tomar nuevos empleados, que el objetivo principal es le doy herramienta a los empleadores para que puedan tomar nuevos empleados, que ataca la industria del juicio que es un grave problema en Argentina, y que incentiva la regularización de gente que hoy está en negro».

Frente a las objeciones planteadas por Unión por la Patria, el diputado extendió una invitación al diálogo en las comisiones legislativas. «Estoy abierto a dar esa discusión que se hará en comisiones», dijo, y planteó: «Estaría bueno poder discutirlo, a ver puntualmente qué dicen que se recorta derechos a los trabajadores y cuál sería la propuesta superadora a eso».

Pauli reconoció que su bloque carece de mayoría automática y requerirá acuerdos. «Ese voto quizás venga condicionado de algunas modificaciones que las podemos discutir con total libertad», manifestó.

Respecto a temas puntuales como el régimen de vacaciones, el oficialista ofreció su interpretación. «Puntualmente la sección sobre vacaciones, la resumo en dos cosas que son opciones favorables para el empleado. Primero, la posibilidad de fraccionar el periodo vacacional (…). Y por otro lado, obligar al empleador a que por lo menos una vez cada tres años sea en un periodo de verano», detalló.

Sobre el pago de salarios, desmintió que se pretenda revivir el «ticket canasta». «De ninguna manera es volver al ticket canasta», aseguró, argumentando que se busca regular opciones de pago que ya existen en la práctica.

Santiago Pauli cerró reafirmando la necesidad de la reforma: «Lo mejor que nos puede pasar como argentinos es que una ley se apruebe», concluyó, resumiendo el objetivo final: «Que tengamos más empleados en blanco en Argentina».