Guspero asume con foco en la prevención y el vínculo comunitario

El nuevo jefe de Prefectura en Río Grande priorizará la prevención y el trabajo conjunto con otras fuerzas, sosteniendo las misiones de control y rescate en la zona costera y el estrecho.

Carlos Maximiliano Guspero asumió formalmente como nuevo jefe de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Río Grande, marcando el inicio de una gestión que buscará consolidar las tareas inherentes al cuerpo en la zona.

En su primera presentación ante los medios, el oficial expresó que “es un orgullo llegar ser el nuevo jefe de esta Prefectura con los desafíos que amerita, esperamos estar a la altura y trabajar en conjunto con la comunidad y con las diferentes fuerzas armadas, de seguridad y provinciales”.

Los objetivos de la gestión, detalló, mantendrán el rumbo tradicional del organismo, aunque con énfasis declarado en la proximidad con los vecinos. “Vamos a seguir continuando con las tareas que hacemos de la salvaguarda de la vida humana en el mar, tanto de personas como de canes, participar en la seguridad diaria, que así lo requiere todo lo que es la zona costera y los diferentes tipos de actividades que se dedica a la Prefectura Naval”, explicó en FM Aire Libre.

Sobre este punto, reconoció que ya se tomaron medidas visibles para la ciudadanía: “Se ha reforzado en el sentido de la seguridad desde la prevención, por eso habrán notado más patrullas, más comunicación directa con los medios de comunicaciones, con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia o accidente”.

El prefecto destacó la importancia del diálogo fluido con la comunidad, al que consideró un pilar operativo. “Es fundamental el contacto directo que tenemos con la sociedad, que es la que nos brinda la información y nos facilita la prontitud con la que podemos actuar frente a un hecho fortuito”, afirmó.

Más allá de las emergencias, enumeró la amplitud del trabajo institucional: “hacemos seguridad costera, hacemos el control de ingreso y egreso de los buques al estrecho de Magallanes, estamos haciendo la parte ambiental en Total Energies… hacemos búsqueda, rescate y seguridad de la gente en la zona costera”.

Respecto al control marítimo, aclaró que se actúa bajo protocolos estandarizados sin novedades inusuales, enfocándose en la seguridad de las operaciones offshore.

Sobre incorporación de personal, confirmó que las inscripciones para este año cerraron, pero se abrirán nuevamente para 2027.