Cómo funciona el Centro de Testeo de VIH de la Cruz Roja

La Filial Ushuaia de Cruz Roja Argentina pusó en marcha el Centro de Testeo de VIH en las instalaciones de calle Ramón Cortez 520.

El centro de Testeo, funcionará desde esta semana, todos los martes a partir de las 16 horas, con turno previo que la comunidad podrá solicitar a través de las redes sociales de la Filial.

Así de una manera rápida, confidencial, gratuita y voluntaria, se seguirá contribuyendo a la concientización, la prevención y la promoción de la salud.

La coordinadora de Comunicación de la Filial Ushuaia, Belén Juárez explicó la modalidad de atención. «Por el momento se ha generado los turnos asignados y se ha iniciado un periodo de prueba, se verá como funciona este sistema porque hay gente que prefiere venir de forma espontanea. Mas adelante, si la situación amerita, veremos si corresponde habilitar la demanda espontanea los martes», dijo en FM MASTER´S.

Para gestionar los turnos se generó un formulario específico para el Centro de Testeo VIH. Quienes deseen solicitar su turno, pueden completar el formulario ubicado en Historias Destacadas ‘Testeo VIH’ en la cuenta de Instagram @cruzrojaargentinaushuaia. A partir de ello, se comunicaran para coordinar el horario de asistencia al Centro, que funcionará los martes en nuestra Filial de calle Ramón Cortez, entre Magallanes y Solís.

Asimismo, la referente de comunicación indicó que a través del equipo de voluntariado «la persona recibirá información sobre la prevención, lo que significa el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) como así también se brindará asesoramiento en caso de tener un diagnóstico positivo para que pueda asistir al hospital centros de salud o las areás especificas donde tenemos comunicación permanente para derivar los casos necesarios».

La atención cubre un espacio de 15 a 20 minutos, entre la charla previa, asesoramiento, el testeo y luego esperar el reactivo.